Con rueda de negocios potencian la participación de agricultores maulinos en programa de la Junaeb

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Convenio Indap-Junaeb- región del Maule

Una nueva etapa en el acercamiento entre las empresas que participan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb y los pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP se realizó en las oficinas regionales del servicio del agro en Talca, Región del Maule. 

La jornada consistió en una rueda de negocios donde los agricultores usuarios de INDAP pudieron conocer directamente las necesidades de dos de las tres empresas que operan el PAE en la región: Fedir Chile y Alimab. Ambas compañías expusieron los principales productos que requieren para abastecer el programa —como verduras, frutas y miel—, detallando los volúmenes semanales, condiciones de entrega y modalidades de pago, con el objetivo de facilitar la incorporación de más representantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena al sistema de compras públicas.

Por su parte, los pequeños productores y empresas campesinas dieron a conocer su oferta, donde destaca la producción de hortalizas frescas, papas, cebollas, zapallos, miel y hortalizas de cuarta gama, es decir, que han sido lavadas, trozadas y envasadas, listas para su consumo directo.

Esta instancia busca avanzar hacia un modelo de abastecimiento más local, justo y sustentable, que favorezca el desarrollo económico rural y promueva una alimentación escolar más saludable y con identidad territorial.

Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, manifestó que este es el tercer paso en este acercamiento con Junaeb para abrir espacios a usuarios de INDAP en el Programa de Alimentación Escolar. “Esta vinculación con los proveedores tiene el objetivo de llegar con alimentación sana a los estudiantes y queremos que la pequeña agricultura regional pueda llegar a estas empresas con sus productos, para que sean consumidos por las familias de nuestra región, y por qué no, de todo el país”.

El director regional de Junaeb, Patricio Uribe, destacó el trabajo conjunto que ambas instituciones están realizando para fortalecer el PAE, con la participación de pequeños productores locales que son parte de la agricultura campesina. “Hemos hecho esta alianza que nos parece tremendamente interesante. Sin duda que somos una región eminentemente agrícola y nuestros productores, por el lado de INDAP, merecen tener la oportunidad de poder llegar hasta los comedores de las más de 700 escuelas a las que nosotros entregamos alimentación escolar día a día”.